lunes, 13 de junio de 2011

C.E.R. EL CHUSCAL

MONOGRAFIA.
AÑO 2011
PEOFESORA
YOLANDA CARVAJAL
EL CENTRO EDUCATIVO RURAL EL CHUSCAL en la vereda el mismo nombre se encuentra ubicada al norte de la cabecera municipal a una distancia de 30 Km aproximadamente situada en la sima de una montaña donde se disfruta de un clima cálido.
FUNDADORES
En el año 1983, el día 20 de  julio el señor José  López invita al señor Javier George para que los alfabetice y es allí cuando nace la idea de buscar los medios de construir una escuela en este lugar. El 19 de enero del 1984 una comisión  de la vereda visita al señor Javier George pidiéndole el favor de capacitar a la comunidad y que estos le pagan por sus servicios, el señor Javier acepta y llega a la casa de el señor Enrique Chavarría,   el 15 de Marzo de 1984 y se hospeda allí para cumplir con su trabajo, iniciando un diagnostico sobre el grado de educación de las personas y encuentra 107 personas analfabetas.
Es allí donde surge la idea de la creación de la escuela. El 17 de abril de 1984 convoca a toda la comunidad a una reunión lo cual seria presidida por el promotor de la Junta De Acción comunal.
El señor Javier George invita al jefe de núcleo de quebrada del medio para que le ayudara en la creación de la escuela, pero este le respondió que estaban congelados los nombramientos, luego se dirigió al coordinador de núcleo de la granja  el cual acepto la invitación del 25 de mayo de 1984 para estudiar la posibilidad de levantar una plaza de otra vereda y pasarla a la vereda de el chuscal.
En acuerdo con el traslado  de la profesora Merly  Céspedes de la vereda la linda, el 31 de mayo del 1984 se le confirmo a Javier este traslado. Iniciando esta oportunidad de educación en esta vereda.
El rector de  la Granja Humberto Cardona, en acuerdo con el jefe del distrito de traslado de la plaza.
El 29 de junio de 1984 el señor José López  viendo que la profesora no se hacia presente visito al señor coordinador de la granja para comentarle lo que esteva pasando con la educadora que no se hacia presente a la institución y el 5 de julio de 1984 visito la vereda en compañía del señor Humberto Cardona,
Resolviendo esta dificultad y normalizando el poseso de educación en este centro educativo.
En el año 2009 lega al Centro Educativo  Rural el chuscal la profesora Yolanda Carvajal, con 16 alumnos matriculados en ese año. Es un centro educativo con pocos estudiantes ya que la vereda  es poco  habitada, la mayoría de las personas se han desplazado hacia otras veredas o al municipio en busca de mejoras económicas y de estudio.
En este año se logro la reparación de la unidad sanitaria ya que se encontraba en muy mal estado, la construcción del comedor del restaurante y un tanque para mejorar el agua que llega a la escuela ya que no se cuenta con acueducto.
EL Centro Educativo cuenta con un salón, una unidad sanitaria en buen estado, un apartamento con dos habitaciones, baño interno y cocina. Una  cocina del restaurante escolar con un mesón, una cancha amplia de tierra donde ellos y la comunidad practican el deporte .contamos con una planta y cinco portátiles.
ECONOMIA
La agricultura, maíz,  plátano,  yuca, café, guineo, caña de azúcar, aguacate papa criolla. Papa de año, dominico. Guineo, breva,
 Ganados blanco orejinegro, cerdos de de la rasa criolla y caballos,
COSTUMBRES
Bautizos de sus hijos
Primeras comuniones
Confirmaciones
Cabalgatas
Sobrenombres a hombres y mujeres
Cabalgar en galápagos
Machete, carriel, ruana, sombrero,  mulera, perrero.
MUSICOS
Jorge Carvajal,
José  Antonio Carvajal,
Guillermo  Chavarría, la  vereda cuenta con unos músicos que amenizan las fiestas en la vereda y en las demás veredas, son amantes de la música guasca, cuerda, ballenato y carrilera.
RELIGION
La gente de la vereda en su totalidad profesa la religión católica.  Escuchan por la radio  la misa y los programas religiosos, aprovechan las salidas al pueblo para asistir  a misa. Son devotos de la virgen del Carmen, cumplen promesas a la virgen de la peña que se encuentra en la vereda de chontaduro y al señor de los milagros.
FESTIVIDADES Y CONMEMORACIONES
La comunidad celebra la fiesta de la virgen del Carmen, el día de la familia, el día de las madres ,la fiesta de la ituanguinidad,  san Isidro, navidad, el día del idioma, año nuevo, el día del idioma ,el 20 de julio, el día del árbol, el 7 de agosto, el día de la raza.
DEPORTE QUE PRACTICAN
 jóvenes y niños demuestran interés por el futbol.
MEDIOS DE TRANSPORTES
Los medios de trasportes mas usados son el carro, moto, vestía.
PROFESORES QUE HAN LABORADO EN EL CERTRO EDUCATIVO RURAL EL CHUSCAL
Javier George
Maribel Montoya
Merli  Céspedes
Gladis Helena Medina
Madeleine  Hinestrosa
Deiro de Jesús Ríos
Vilma Lucia García
Miriam García Morales
Yolanda Carvajal

No hay comentarios:

Publicar un comentario