sábado, 26 de marzo de 2011

MONOGRAFIA INSTITUCION EDUCATIVA RURAL LA PEREZ

INSTITUCION EDUCATIVA RURAL LA PEREZ
DANE 205361000430
MONOGRAFIA VEREDA QUEBRADA EL MEDIO

1. ASPECTO HISTORICO
El origen de La vereda Quebrada del Medio se debe a unas pocas familias que se fueron asentando a través del tiempo en el año de 1936.
Su nombre se originó a partir de que la  Quebrada llamada Quebradona que  atraviesa la Vereda de norte a sur dividiéndola y quedando en medio de dos montañas.
Se encuentra situada al sur  de la cabecera municipal a una distancia de 22 kilómetros  por carretera durante  2 horas en chiva escalera. Tiene una extensión de 12 kilómetros y una altura de  1500  mts sobre el nivel del Mar.
07º latitud14’ 47” norte
0,75º longitud 49’ 16”oeste
Actualmente se cuenta con la Institución Educativa Rural la Pérez la cual fue fundada en el año 1948.El origen del nombre de la institución se debe a un sacerdote de apellido PEREZ quien motivo a la comunidad a construir una escuelita de bareque y que los profesores fueran los mismos padres. Hoy en día es un una institución que posee se legalización educativa y cuenta con símbolos propios
EL ESCUDO
Representa la religiosidad, la quebrada dividiéndola en dos, la sabiduría y la cultura

LA BANDERA


Simboliza la franja Azul la quebrada que divide la vereda en dos quedando en medio de dos montañas.
2. ASPECTO GEOGRAFICO
 Su relieve es montañoso y muy pendiente, con unos que otros derrumbes ocasionados por las fuentes de agua. Además existen lugares altos  muy fríos; presenta un clima medio con una temperatura de 22 grados centígrados.
3. ASPECTO CULTURAL
La comunidad conserva sus mitos, costumbres y dichos populares. Participan con diferentes actividades en eventos culturales.
TODAS LAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD SON NECTAMENTE RELIGIOSAS Y CREYENTES A DIOS PADRE
EL MICRO FUTBOL ES EL DEPORTE MÁS PRACTICADO
4. ASPECTOS OCUPACIONALES
NUESTROS CAMPESINOS SE DEDICAN A AL AGRICULTURA DONDE predominan los cultivos del café, yuca, plátano, frijol, maíz y la caña como de supervivencia de las bestias que son utilizadas como medio de transporte resaltando en este aspecto las los buses escaleras que  tienen un horario fijo todos los días.
5. ASPECTOS DE LA VIDA DOMÉSTICA
Esta vereda cuenta con un total de 68   familias, cada familia en promedio  cuenta con   5 hijos por hogar, para un total de 420 personas en la vereda.
Las generalmente son de Adobe, tapia y bareque; suelen tener tres habitaciones, sala, cocina porqueriza, y corredores.
La alimentación está basada en los productos que se cultivan en la vereda.
El vestuario de la comunidad se usa a la moda del momento.
6. ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE LA COMUNIDAD
JUNTA DE ACCION COMUNAL
Es el grupo más demostrativo y representativo ya que todas las personas lo integran incluyendo hasta los menores de 14 años. Esta cuenta con una junta directiva muy organizada quien orienta los procesos a seguir en la comunidad para el bien de la misma; existen algunas normas un poco rígidas que hacen que todo funcione bien.
CONSEJO  DE PADRES DE FAMILIA
El grupo secundario conformado por todos los padres de familia que tienen hijos estudiando en la escuela; ésta está bien constituida y trabaja en pro de la escuela.
GOBIERNO SOCIO AFECTIVO
Grupo  de todos los estudiantes que llevan un trabajo sistematizado y ordenado donde reflejan su democracia y se forman las bases para los mejores ciudadanos del país.
GRUPOS APOSTOLICOS
Estos grupos son organizados por la parroquia SANTA LUCIA para llevar a cabo las metas del plan diocesano y  concientiza a niños, jóvenes y adultos  en la fe y evangelización.

7. ASPECTOS DE LA SALUD
El agua no es acta para el consumo humano, no existen letrinas y la basura es arrojada a cafetales para  ser utilizadas como abono.
La vereda es visitada por personal del hospital que realiza actividades de promoción y prevención; actualmente Médicos sin fronteras, el hospital san Juan de Dios  y  la IPS que realizan brigadas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario