sábado, 2 de abril de 2011

MONOGRAFIA VEREDA “SAN ISIDRO”

El Centro Educativo Rural SAN ISIDRO en la vereda del mismo nombre se encuentra ubicado al occidente de la cabecera Municipal a una distancia de 20- 25 KMS aproximadamente.  Situada en la falda de una montaña a una altura de 1000 mts sobre el nivel del mar, donde se disfruta de un clima medio. Por camino de herradura en una zona geográfica muy pendiente, los medios de transporte para llegar son la escalera y en bestia. El Centro educativo fue creada el 9 de Mayo de 1989 Registrada en el DANE con el código 20536101820 el terreno fue donado por el señor Alfredo Arango quien la escrituro al Municipio con el numero 362, el predio del centro educativo mide 25 metros cuadrados tiene 2 salones uno construido en adobe y en muy buenas condiciones para realizar las actividades con los niños y otra aula construida en tapia pero no sirve para trabajar en ella ya que está en muy malas condiciones, un apartamento unidad sanitaria y una cocina donde se prepara el restaurante escolar. En un comienzo los niños en edad escolar debían desplazarse a las veredas vecinas para estudiar, con el tiempo algunos líderes  pensaron en la construcción de una escuela en reunión con toda la comunidad redactaron un memorial, en el que se solicitaba al señor Aníbal Alvares, jefe de núcleo para que se tuviera en cuenta a esta comunidad para la creación de un institución educativa. La insistencia continua hasta que en el año 1989 fue nombrada la educadora ALICIA MARIA USME, quien se desempeño como directora y laboro en un principio en una habitación de la vivienda del señor Alfredo Arango, en este tiempo fueron iniciadas las tapias donde quedaría el establecimiento escriturado al municipio con el numero 362. En 1990 el profesor MARIO DE JESUS TABARES continúa la obra de la profesora Alicia, logrando que la escuela quedara techada y con pisos quedando con dos aulas una habitación y una unidad sanitaria.
En 1991 el profesor Mario fue sucedido por la profesora RUBIELA DEL SOCORRO MARTINEZ MUÑOZ Inicio labores el 2 de Enero de 1992 quien  motivo a la comunidad para que se organizara y así se obtuviera una placa polideportiva y una cocina obra que fue terminada en Julio de 1992. La institución fue registrada ante el  DANE con el numero 20536101820 y se ha convertido en el lugar donde además de los niños recibir educación la comunidad se reúne a buscar alternativas de solución a sus problemas y a recibir capacitación de las diferentes instituciones municipales.        Los centros educativo más cercanos el CER La Pérez que queda en la vereda Quebrada del medio  a una distancia de 1 hora; en la Miranda el CER Fatima a una hora de distancia, en la Georgia el CER la Georgia a 1 hora de distancia y en la de los Sauces el CER Los Sauces también a una distancia de 1 hora.
   

LOCALIZACIÓN

DIRECCIÓN: vereda SAN ISIDRO               TELÉFONO: 4-864-3093                CIUDAD: Ituango                                              DEPARTAMENTO: antioquia
TIPO EDUCACIÓN: básica primaria              NATURALEZA: oficial
NIVEL (S), GRADOS Y CICLOS: pre-escolar y basica primaria
CARÁCTER: publico                                         CALENDARIO: A
PROPIETARIO: municipio de Ituango.         JORNADA (S): completa.
PRIMEROS HABITANTES:
AÑO DE FUNDACIÓN: 1.989

TOPOGRAFIA:
El terreno de la vereda es montañoso y bastante quebrado con buena humedad y apto para la agricultura y ganadería, posee algunas quebradas como: La Cidrera, La Ceja, Los Tarros, Cañada Los Galgos, Cañada Tesorero.

SITUACION GEOGRAFICA
LIMITES
La vereda “SAN ISIDRO” está ubicada al occidente de la cabecera  municipal aproximadamente a unos 20 25KM de la misma delimitada así:
Al Occidente: con Cortaderal, Ituango, Chapinero y El Turco.
Al Oriente:   con las Aguitas, La Palizada
Al Norte:   Con Candelaria Baja, Candelaria Alta, El Rio Ituango, y el Guadal.
Al Sur: con el Rio Cauca.
ALTITUD:   1500MTS sobre el nivel de mar
LATITUD:   Norte 7º      40º    70º
                  Oeste  75º    46º   09º
NUMERO DE VIVIENDAS:   20
NUMERO DE HABITANTES:
TEMPERATURA PROMEDIO:   24ºC
EXTENSION:   90.145KM
DISTANCIA: En  KM  a la cabecera municipal: 20-- 25KM

MEDIOS DE TRASPORTES
El medio de trasporte mas utilizado es el carro, la moto, y el caballo.
Un carro para desplazarse del pueblo a la vereda demora entre 2 horas
Una moto aproximadamente demora entre  30 minutos;
;  si el desplazamiento se hace a lomo de mula o caballo la duración será es de  3 horas  aproximadamente.
Otra forma de trasladarse de la vereda al pueblo y viceversa es a pie y su tiempo de duración será entre 4horas.

PERSONAS SOBRESALIENTES:
Las personas sobresalientes de la vereda “SAN ISIDRO” son aquellas que de una u otra manera  han contribuido al mejoramiento y calidad de vida de sus habitantes  como son los diferentes propietarios y mayordomos por los cuales he pasado y que algunos mencionamos en la reseña histórica y otros que apenas vamos a mencionar: Gerardo Roldan, Elías Gutiérrez, Jesús Calle, Julio Arias Palacios, Andrés Hincapié, Salvador, Navarro, Ricardo Mejía, Javier Duque, Pablo Emilio Monsalve, Francisco Angulo, Julio Arias Roldan, José Cárdenas, Felisa Cárdenas, Sofía Ospina de Navarro, Luis Emilio Monsalve, Alonso Trujillo ,Orlando Trujillo.
José Jaramillo fue mayordomo de la finca los “Los Galgos”.  El señor Jesús Betancur mayordomo de la finca Patio Bonito, su señora Leonor Piedra hita, el señor José Cárdenas y otros agregados gestionaron ante el Municipio, el Comité de Cafeteros y el Departamento.

RELIGION
La gente de la vereda en su totalidad profesan la religión católica, escuchan por la radio la misa y los programas religiosos que por ella trasmiten, aprovechan las salidas al pueblo para asistir a la Santa Misa, son devotos de la Virgen del Carmen y asisten a la celebración de su día clásico el 16 de julio, cumplen promesas o mandos a la Virgen de la Peña que se encuentra en la vereda de Chontaduro y al Señor de los Milagros que queda en el municipio de San Pedro.




ASPÈCTOS CULTURALES
IDIOMA
En esta vereda se habla el idioma ESPAÑOL

PERIODICOS QUE LLEGAN
La comunidad puede tener acceso al colombiano y El Heraldo del Norte ya que llegan todos los días  a la cabecera municipal.

FESTIVIDADES Y CONMEMORACIONES CIVICAS
La comunidad de la vereda celebra la fiesta de la Virgen del Carmen, El día de las Madres. La fiesta de la  Ituanguinidad, San Isidro, Navidad, El Año Nuevo , El día del Idioma, El día del Árbol, El 20 de Julio, El 7 de Agosto , El día de la Raza y  otros.

DEPÒRTES QUE PRACTICAN
Los jóvenes y niños demuestran interés por el futbol

JUEGOS Y DIVERSIONES
Los juegos más utilizados por los adultos es el parques, remis, cuando salen al pueblo juegan billar y se divierten en las salas de video juego y en los bares compartiendo con los amigos y amigas, también organizan paseos y reuniones familiares. Los niños practican en sus horas libres juegos como: chucha cogida, el ratón y el gato, chucha paralizada, futbol, el quemado arranca yuca, los policías, gallina ciega, las escondidas, la gallina y el gavilán, agua de limón, las mamacitas, el torito, las ardillas, etc.

MUSICA
Son amantes de la música guasca y carrilera, también disfrutan los vallenatos, el reggaetón, la salsa, etc.

BAILES REGIONALES
Los bailes regionales más comunes son: El Pasillo, música Guasca, música Carrilera con la cual disfrutan por su letra cargada en su gran mayoría de despecho.